Blue Ocean Fund

Noticias y análisis de mercado

Theresa May gana y la libra abandona sus máximos

dic 132018

undefined

Theresa May sobrevivió al golpe de sus ministros conservadores euroescépticos, ganando por 200 votos contra 117. La libra se había recuperado en la sesión anterior en previsión de su victoria. Sin embargo, los números reflejan lo dividido que está su partido. Tras alcanzar un máximo de $1.2672 en la sesión anterior, la libra ha caído desde entonces durante la noche y a primeras horas de la mañana.

Después de la victoria de Theresa May, los inversores en libras esterlinas anticipan con preocupación el voto sobre el Brexit en enero. Teresa May tendrá que ganarse a 117 ministros conservadores para tener alguna esperanza de conseguir su acuerdo de Brexit a través del Parlamento. Esta es una gran tarea y el mercado de divisas es plenamente consciente de ello.

Theresa May no ha perdido el tiempo y está regresando a Bruselas en un intento de obtener más garantías del apoyo irlandés al acuerdo. La libra se mostrará tan sensible como siempre a los titulares sobre el Brexit.

Asia se recupera al desaparecer las tensiones comerciales y ante las esperanzas de estímulo de China. Los mercados asiáticos se dispararon a lo largo de la sesión mientras que los inversores alentaban el deshielo de las tensiones comerciales y las expectativas de nuevas medidas por parte de China para apoyar su enfriamiento de la economía.

Progreso entre Trump y Xi podrían hacer crecer los mercados en Navidad

dic 012018

undefined

La actividad manufacturera en China se estancó en noviembre por primera vez en más de dos años, alimentando las esperanzas de que China pondría más apoyo económico sobre la mesa. Estas esperanzas han ayudado a incrementarlos futuros de Europa antes de la apertura. El PMI manufacturero chino captaría una gran atención justo antes del comienzo de la reunión del G20 de ayer. Con las tensiones comerciales muy presentes en la mentalidad de los inversores, en un momento en el que Trump y el Presidente Xi están a punto de encontrarse, la señal de progreso entre las dos potencias podría dar inicio al rally de Navidad.

Durante la noche de ayer, los mercados asiáticos han mostrado cautela, ya que los inversores se han centrado en Trump y en el Presidente Xi. La reunión entre los dos ha sido calificada de crucial para avanzar en la disminución de las tensiones comerciales antes de que Trump incremente los aranceles al 25% sobre algunas importaciones chinas, en comparación con la tasa actual del 10%. Las señales contradictorias de la Casa Blanca hacia el G20 han hecho que los inversores estén deseosos de que se aclaren los próximos pasos. Debido a los rumores de que el asesor comercial Peter Navarro asista a la reunión, las expectativas de un resultado positivo son bajas.

Después de las ganancias registradas en la sesión anterior, el euro se negoció sin cambios frente al dólar. Se espera que la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como los alimentos y los combustibles, se mantenga constante en el 1.1%. La inflación de la eurozona sigue a una inflación alemana más débil de lo previsto.

La libra esterlina resiste a medida que crecen las presiones sobre Theresa May

nov 122018

 

undefined

El brexit y la política van a ser cruciales una vez más para la libra durante esta semana. A pesar de la especulación sobre el acuerdo sobre el Brexit de la semana pasada, la falta de una evolución sólida y la naturaleza conflictiva de los rumores sobre el Brexit comenzaron a pesar sobre la libra esterlina el pasado viernes, lo que la llevó a perder los máximos alcanzados a principios de la semana.

Un fin de semana lleno de titulares sobre el Brexit minó la confianza con respecto a la libra durante la noche. La libra cayó más de un 0.5%, y registró mínimos de hace 11 días. La libra esterlina seguirá bajo presión, sobre todo a medida que se acerca el 21 de noviembre; la fecha que el Secretario del Brexit anunció no hace mucho tiempo como una posible fecha de acuerdo, que ahora parece extremadamente improbable.

Es poco probable que la dimisión del ministro de Transportes del Reino Unido el pasado viernes sea la última del gabinete a medida que aumenta la presión sobre Theresa May. Se prevé que la libra tendrá un camino difícil, especialmente si Theresa May intenta forzar su plan del Brexit, porque hay una oposición creciente dentro de su propio gobierno. Existe una buena posibilidad de que no salga por el otro lado. Las posibilidades de un acuerdo sobre el Brexit están disminuyendo en lugar de aumentar a medida que nos acercamos a la línea de meta. Hoy no se publicarán datos de alto impacto en el Reino Unido, el riesgo político interno combinado con los temores sobre el Brexit pesarán mucho sobre la libra esterlina.

Por lo demás, existen algunos datos que podrían desviar la atención de los operadores durante la semana, como las cifras de empleo en el Reino Unido, los datos de inflación y las ventas al por menor a finales de la semana. Sin embargo, se necesitarán avances concretos en las negociaciones del Brexit, de lo contrario la libra podría alcanzar rápidamente los 1.28 dólares.

Esta semana se prestará mucha atención a Italia, ya que el plazo para que el país vuelva a presentar sus presupuestos finaliza el martes. Se espera que Roma defienda de forma desafiante los principales pilares de su anterior presupuesto, que Bruselas rechazó por incumplir las normas relativas al gasto de la Comisión Europea. Esto se debe a la debilidad de los datos económicos italianos. El PMI del sector servicios muestra que la actividad ha entrado en contracción, mientras que el PIB se estima ahora en el 1.2%, por debajo del 1.5%.

El optimismo sobre el Brexit impulsa a la libra

nov 012018

undefined

Después de un octubre horrible, hay señales tímidas de que el pesimismo está empezando a desaparecer. Wall Street terminó con una nota más fuerte, pero los mercados asiáticos tuvieron unos resultados mixtos durante la noche. Las acciones chinas subieron, mientras que los inversores aplaudían los indicios de que los dirigentes aumentarán el estímulo para apoyar la desaceleración de la economía de las naciones. Esto se produce mientras que los datos mostraron que el PMI manufacturero chino subió inesperadamente un 0.1% para situarse en los 50.1 lo que evitó por poco la contracción.

El acuerdo sobre los servicios financieros significa que la UE aceptará que el Reino Unido tenga regulaciones equivalentes a las de Bruselas, lo que permite a las empresas de servicios financieros del Reino Unido operar como lo hacen ahora, en el caso de que no haya acuerdo sobre el Brexit. Los valores del sector financiero se pueden situar bajo demanda en la apertura del FTSE. Dada la importancia del sector de Servicios Financieros del Reino Unido, estas son las noticias que los inversores y las empresas estaban esperando.

Mientras que el optimismo por el Brexit sigue impulsando a la libra, los inversores tienen por delante el "Súper Jueves" del Banco de Inglaterra en busca de conseguir nuevas pistas sobre la libra esterlina. Junto con la decisión sobre política monetaria, el banco central también publicará su informe trimestral de inflación. No se espera que los tipos de interés cambien, y se prevé que los 9 miembros encargados de la formulación de políticas voten para mantener en pausa los tipos. Una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos no está prevista hasta diciembre del año que viene debido a la incertidumbre del Brexit y a datos económicos recientes ligeramente más flojos.

Descartado el riesgo mientras persistan las tensiones geopolíticas

oct 252018

undefined

 

La caída de las acciones financieras y energéticas eclipsó las ganancias hechas en los valores tecnológicos, lo que llevó a una sesión irregular durante la noche de hoy en Wall Street. El nerviosismo antes de publicarse una gran cantidad de informes de beneficios corporativos publicados esta semana con nombres como Amazon y el líder económico Caterpillar, además de las crecientes tensiones geopolíticas, dieron a entender que los inversores todavía no están preparados para volver a poner el riesgo sobre la mesa. 

Continuaron los grandes vaivenes en los mercados chinos, y la subida de los dos días anteriores se revirtió bruscamente. Después de reflexionar sobre los planes de estímulo chinos, el mercado considera que estas medidas de estímulo amortiguan una caída en lugar de impulsar la economía. El yuan en el mercado forex ha mostrado este vaso medio lleno en la confianza, ya que continúa con pocos cambios cerca del mínimo en 21 meses.

Los mercados asiáticos han cotizado a la baja, y las bolsas europeas también van a abrir en rojo. La confianza sigue estando perjudicada por una combinación de las tensiones geopolíticas, como el creciente aislamiento de Arabia Saudí, la postura desafiante de Italia hacia el BCE y el Brexit.

El presidente Trump advirtió ayer lunes que no estaba satisfecho con la versión saudí de los acontecimientos manifestados hasta ahora, lo que ha inquietado a los mercados. Trump está censurando el comportamiento de los saudíes, pero muestra una rara renuencia a meterse y castigar al aliado clave y al productor de petróleo. El petróleo bajó anoche, un reflejo de la renuencia de Trump a actuar y después de que Arabia Saudita se comprometiera a desempeñar un papel responsable en los mercados petroleros. Esto calmó los nervios de que el productor de petróleo buscara convertir el petróleo en un arma arrojadiza y sostener la idea de que Arabia Saudita incrementará la producción para cubrir el próximo déficit de Irán.

La libra cayó a su nivel más bajo en dos años y medio en la sesión anterior por temor a un reto de liderazgo. Aunque esos temores seguirán pesando sobre la libra, había pocas pruebas de que los parlamentarios estuvieran dispuestos a dar un paso tan arriesgado, lo que debería dar un pequeño respiro a la libra. En un día tranquilo en cuanto a los datos económicos del Reino Unido, los operadores seguirán digiriendo el plan de 4 puntos de Theresa May para que las conversaciones sobre el Brexit se reanuden. Hasta ahora, el mercado no parece estar muy impresionado con el hecho de que la libra haya descendido por debajo de los 1.30 $durante la noche. Con poco para distraer a los operadores en el calendario económico del Reino Unido, la atención se seguirá enfocando en la política interna y en la evolución delBrexit. El soporte inmediato se puede situar en los $1.2930

De guerra comercial a guerra de divisas

oct 092018

undefined

El recorte de las previsiones de crecimiento mundial del FMI para 2018 y 2019 no es una gran sorpresa dadas las condiciones actuales. La primera rebaja del crecimiento en dos años se produce en medio de las salidas de capital de los mercados emergentes y del aumento de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo. La economía de los EEUU está en su mejor momento ahora mismo. Esto hace que la predicción del FMI de que el crecimiento económico de EEUU disminuirá parezca un problema lejano, pero la realidad es que una vez que el impulso del recorte de impuestos salga del sistema, el impacto de las tensiones comerciales con China quedará al descubierto.

Las acciones chinas se estabilizaron a principios de la sesión del martes, después de perder más del 4.3% a principios de la semana. Ahora que el mercado chino ya no se encuentra en caída libre, la atención se centró en el yuan, al que China permitió que pasara de un nivel clave frente al dólar.

En este momento en el que la economía china está bajo presión y las tensiones comerciales están en la cresta de la ola, no sería tan sorprendente que se produjera una devaluación de la economía china. Obviamente, esto provocará nuevas acusaciones de manipulación de divisas por parte de EEUU, pero hasta ahora eso ha hecho poco para desalentar a China. El deteriorado sentimiento de riesgo durante la noche hizo que los flujos hacia el yen de refugio seguro se vieran arrastrados a un mínimo de hace 11 meses en los 114.55 frente al dólar durante la semana pasada.