Blue Ocean Fund

Noticias y análisis de mercado

El USD se beneficia por datos inflacionarios no tan desfavorables

feb 132019

undefined

 

La economía estadounidense registró una desaceleración en sus precios menor de la esperada y ante estas noticias, el dólar estadounidense se ve apoyado. No obstante, esta lectura se encuentra lejos de cambiar el panorama de la FED. Perspectiva técnica augura cautela en el USD.

El dólar estadounidense se ve apoyado en la sesión de medía semana luego de que la inflación en Estados Unidos se ralentizara menos de lo esperado. En el reporte correspondiente a los incrementos de los precios en la economía norteamericana, el Buró de Estadísticas Laborales comentó que la inflación anual se ubicó en 1.6% durante el mes de enero.

Tal lectura, si bien se encuentra considerablemente por debajo de los datos presentados de 1.9% en diciembre, está logrando plasmarse por encima del 1.5% esperado por los mercados, y, por ende, ha ofrecido un ligero impulso al USD.

En cuanto a la inflación anual subyacente, esta se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en 2.2%.

La libra recupera terreno después de la votación sobre el Brexit

feb 042019

undefined

La libra está recuperando terreno a primera hora de los mercados después de haber caído durante la votación sobre el Brexit en el Parlamento. El rechazo de la enmienda Cooper, que habría dado al Parlamento las herramientas para retrasar el Brexit, hizo que la libra esterlina volviera a derrumbarse.

La libra ha subido en las últimas semanas, alcanzando un máximo en 11 semanas frente al dólar, con la esperanza de que Reino Unido evite un Brexit sin acuerdo. Mientras que el Parlamento votaba a favor de la enmienda de Caroline Spelman para bloquear un no acuerdo sobre el Brexit, el rechazo de la enmienda Cooper significa que si no existe un acuerdo sobre el Brexit, el Reino Unido todavía sigue en camino de abandonar la UE el 29 de marzo.

En su lugar, el Parlamento votó a favor de enviar a Theresa May de vuelta a Bruselas con la misión de negociar nuevos acuerdos que sustituyan a la controvertida frontera irlandesa del acuerdo del Brexit. Dado que la UE se mantiene firme en su posición de que no hay que negociar más, la misión de Theresa May parece bastante inútil. Tiene dos semanas para avanzar antes de informar al Parlamento.

Después de la fuerte caída durante la votación de ayer, la libra está subiendo, ya que una vez más adopta una postura optimista. La realidad es que el gobierno de Reino Unido sigue moviéndose y hablando con rodeos en lo que respecta al Brexit, lo que proporciona poca claridad a las empresas a medida que se acerca la fecha límite. Sin embargo, parece que los mercados se mantienen firmes en la creencia de que se va a evitar la falta de acuerdo. Por todo ello, la libra está subiendo y se estima que alcanzará los 1.31 dólares.

El rally mundial necesita un relevo

ene 112019

undefined

La confianza ha mejorado considerablemente, y el optimismo en las conversaciones comerciales ha ayudado a impulsar el apetito por el riesgo a lo largo de la semana. Sin embargo, los comerciantes son muy conscientes de que no hay nada concreto entre Estados Unidos y China. La realidad es que, aunque ambas partes se están esforzando mucho para llegar a un acuerdo, hay mucho terreno que recorrer. Cualquier acuerdo al que se llegue en este momento tendría que ser sumamente amplio. El mercado quiere ver algo más, lo que podría frenar el rally rápidamente.

El dólar cae debido al conservadurismo de Powell

La divisa americana se mantuvo a la baja durante la noche de hoy, mientras los inversores seguían digiriendo los comentarios del Presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Powell. Apenas el mes pasado, la Reserva Federal tenía previstas 2 o 3 subidas de tipos durante el año, y ahora hay cada vez más indicios de que en su lugar podrían parar el ciclo de subidas. El presidente de la Reserva Federal, Powell, reiteró el jueves por la tarde las flexibles perspectivas de la Reserva Federal, debido a que la baja inflación permite al banco central adoptar una actitud de espera.

¿Podría el IPC de EE.UU. arrastrar al dólar a la baja?

Hoy se publicarán en Estados Unidos las cifras de inflación, lo que podría proporcionar al mercado nuevas pruebas a favor de Powell. La inflación se situaba en el 2.2% en noviembre y se espera que haya caído al 1,9% interanual. Se prevé que la inflación mensual haya descendido un -0.1%. Los registros dentro de estos niveles o más bajos serían música para los oídos de los inversores bajistas del dólar. Mientras tanto, las acciones de EE.UU. podrían recuperarse ante la perspectiva de que los costos de los préstamos se mantengan estables, o de hecho disminuyan si se cree al vicepresidente de la Reserva Federal.

Jerome Powell, el Grinch que robó el tradicional rally de Santa Claus

ene 042019

undefined

La libra ha repuntado de sus mínimos durante la noche y está cotizando al alza frente al dólar antes del anuncio de la política monetaria del Banco de Inglaterra a las 12 PM GMT de hoy. No se espera que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés.

Mientras que el crecimiento de los salarios constituye un sólido 3.3% y la inflación ascendió por encima del objetivo del 2%, la incertidumbre sobre el Brexit significará otra espera hasta la reunión del Banco de Inglaterra. Desde la última reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra hace siete semanas, la incertidumbre sobre el Brexit ha aumentado aún más.

El acuerdo de Theresa May ha sido criticado por todas las partes, las posibilidades de fracasar sin llegar a un acuerdo han aumentado y la opción de un segundo referéndum está ganando popularidad. No cabe duda de que la incertidumbre de cómo se desarrollará el Brexit mantiene al Banco de Inglaterra en espera. Esta incertidumbre del Brexit continuará hasta mediados de enero como muy pronto, lo que hace que la capacidad del Banco de Inglaterra para hacer cualquier cosa en febrero, cuando está previsto que se publique el informe sobre la inflación, sea, en el mejor de los casos, cuestionable.

Se estima que el Banco de Inglaterra se mantendrá al margen a la espera de una mayor claridad, por lo que los mercados de divisas podrían tener dificultades para mantener el optimismo. La libra podría volver a situarse por debajo de los $1.26 a pesar de la debilidad del dólar.

Theresa May gana y la libra abandona sus máximos

dic 132018

undefined

Theresa May sobrevivió al golpe de sus ministros conservadores euroescépticos, ganando por 200 votos contra 117. La libra se había recuperado en la sesión anterior en previsión de su victoria. Sin embargo, los números reflejan lo dividido que está su partido. Tras alcanzar un máximo de $1.2672 en la sesión anterior, la libra ha caído desde entonces durante la noche y a primeras horas de la mañana.

Después de la victoria de Theresa May, los inversores en libras esterlinas anticipan con preocupación el voto sobre el Brexit en enero. Teresa May tendrá que ganarse a 117 ministros conservadores para tener alguna esperanza de conseguir su acuerdo de Brexit a través del Parlamento. Esta es una gran tarea y el mercado de divisas es plenamente consciente de ello.

Theresa May no ha perdido el tiempo y está regresando a Bruselas en un intento de obtener más garantías del apoyo irlandés al acuerdo. La libra se mostrará tan sensible como siempre a los titulares sobre el Brexit.

Asia se recupera al desaparecer las tensiones comerciales y ante las esperanzas de estímulo de China. Los mercados asiáticos se dispararon a lo largo de la sesión mientras que los inversores alentaban el deshielo de las tensiones comerciales y las expectativas de nuevas medidas por parte de China para apoyar su enfriamiento de la economía.

Progreso entre Trump y Xi podrían hacer crecer los mercados en Navidad

dic 012018

undefined

La actividad manufacturera en China se estancó en noviembre por primera vez en más de dos años, alimentando las esperanzas de que China pondría más apoyo económico sobre la mesa. Estas esperanzas han ayudado a incrementarlos futuros de Europa antes de la apertura. El PMI manufacturero chino captaría una gran atención justo antes del comienzo de la reunión del G20 de ayer. Con las tensiones comerciales muy presentes en la mentalidad de los inversores, en un momento en el que Trump y el Presidente Xi están a punto de encontrarse, la señal de progreso entre las dos potencias podría dar inicio al rally de Navidad.

Durante la noche de ayer, los mercados asiáticos han mostrado cautela, ya que los inversores se han centrado en Trump y en el Presidente Xi. La reunión entre los dos ha sido calificada de crucial para avanzar en la disminución de las tensiones comerciales antes de que Trump incremente los aranceles al 25% sobre algunas importaciones chinas, en comparación con la tasa actual del 10%. Las señales contradictorias de la Casa Blanca hacia el G20 han hecho que los inversores estén deseosos de que se aclaren los próximos pasos. Debido a los rumores de que el asesor comercial Peter Navarro asista a la reunión, las expectativas de un resultado positivo son bajas.

Después de las ganancias registradas en la sesión anterior, el euro se negoció sin cambios frente al dólar. Se espera que la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como los alimentos y los combustibles, se mantenga constante en el 1.1%. La inflación de la eurozona sigue a una inflación alemana más débil de lo previsto.