Blue Ocean Fund

Noticias y análisis de mercado

La UE y Theresa May pactan una prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre

abr 112019

undefined

Por una vez, y para variar en la pesadilla del Brexit, el qué estaba claro desde principios de semana. Sólo hacía falta definir el cómo, el cuándo y el a cambio de cuánto. Theresa May llegó el miércoles a Bruselas para interpretar un papel que, gracias a la práctica, empieza a dominar. Con un Parlamento, un Gobierno y un partido completamente divididos y capaces sólo de denegar y destruir, pero no de construir, la primera ministra acudía al Consejo Europeo para pedir, por segunda vez consecutiva, una prórroga hasta el 30 de junio para salir de forma ordenada de la Unión. La respuesta, inevitablemente, fue que no.

La solución, tras siete horas de reunión y tras lograr superar las reticencias de Francia, se encontró a medio camino. May y Macron querían algo corto. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y otros, un año al menos.

Al final, seis meses, hasta el 31 de octubre, con una revisión en el Consejo de junio y siempre con la puerta abierta para que si se logra encontrar una vía en Westminster, Reino Unido se vaya antes. "Tengo un mensaje para los amigos británicos: la extensión es tan flexible como yo quería, pero algo más corta. Aún así, es suficiente para encontrar la mejor solución posible. Por favor, no desperdicien este tiempo", les ha implorado el polaco.

Reino Unido podría abandonar la UE antes del 22 de mayo

abr 012019

undefined

Comienza otra semana con nuevas votaciones por el Brexit y de incertidumbre.

El EURGBP el viernes llegó al nivel más alto en una semana en 0.8647 antes de perder fuerza alcista. Hoy el cruce se mueve con un sesgo bajista y acaba de marcar un nuevo mínimo para el día en 0.8559, apenas por encima de los mínimos del viernes.

El tono bajista de muy corto plazo se mantiene en pie aunque los recorridos están siendo limitados. Está operando en 0.8570/75 y de quebrar a la baja 0.8545, el tono bajista podría intensificarse. Los próximos soportes están en 0.8515/20 y luego 0.8480/85 (mínimo de la semana pasada). En la dirección contraria, ahora 0.8590 es la primera resistencia a tener en cuenta y luego seguirá 0.8645/50.

Parte de las bajas de hoy tienen como telón de fondo datos económicos. Por un lado, en el Reino Unido el PMI manufacturero sorprendió con cifras por encima de lo esperado de marzo llegando a máximos en 13 meses mientras que en la Eurozona, tanto las cifras del PMI como las de inflación estuvieron por debajo de las expectativas. Estos números jugaron a favor de las bajas en el EURGBP.

El Brexit sigue jugando un rol clave, aunque el impacto sobre el mercado es cada vez más limitado. Se acercan fechas relevante para el proceso del Brexit. De cara a estas hoy mismo habrá nuevas votaciones "indicativas" en el Parlamento, en donde se trataran alternativas distintas para lograr superar el estancamiento actual.

Theresa May pide una extensión del Brexit hasta el 30 de junio

mar 212019

undefined

La primera ministra Theresa May acaba de hacer pública la carta enviada a Donald Tusk, presidente del Consejo de Europa, pidiendo una extensión del Brexit hasta el próximo 30 de junio. Esta decisión aplaza el salto al vació que hubiera provocado una salida abrupta el 29 de marzo (fecha oficial del Brexit), pero no borra la gran incertidumbre que sigue existiendo en torno a la salida de Reino Unido de la UE.

En la carta, enviada esta mañana, May pide a los líderes europeos que aprueben esta extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, algo que tendrán que debatir en el consejo europeo que se celebra mañana. El diario Financial Times asegura que la UE podría oponerse mañana a dar su aprobación, ya que los líderes europeos solo contemplan una extensión larga de la prórroga. Según un documento de la UE citado por Reuters, la UE solo estaría dispuesta a aceptar una prórroga corta que durara hasta el 23 de mayo, y que no interfiera en las elecciones europeas.

"El presidente (de la CE) advirtió claramente a la primera ministra en contra de una fecha para la extensión que sea posterior a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo", ha dicho el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante una rueda de prensa.

Hoy se reunirán los embajadores europeos, como paso previo a la conferencia de mañana. Esta tarde, Donald Tusk dará una rueda de prensa donde se espera que confirme la posición de los 27 miembros de la UE.

Qué espera el mercado de Draghi: Los detalles del nuevo TLTRO

feb 222019

undefined

 

Las bolsas europeas aguantan en verde 'tirando' del optimismo de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, más que de las noticias que llegan del Viejo Continente. Y es que las actas de ayer del Banco Central Europeo (BCE) confirmaron lo que el mercado ya adelantaba.

"La cuestión ahora es determinar si esta desaceleración va a más y empieza a extenderse también a este último sector o, por el contrario, ha tocado fondo y hemos alcanzado el punto de inflexión", añaden estos expertos.

Nuevo programa TLTRO

Hoy, por tanto, los mercados estarán muy pendientes de las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, esta tarde en la Universidad de Bolonia, con motivo de la concesión del título "honoris causa". "La atención estará en ver si Draghi hace cualquier referencia al futuro de la política monetaria europea, con el mercado barajando cambios en el 'forward guidance' y el posible anuncio de un nuevo TLTRO".

"Todo parece estar listo para que el BCE tome cartas en el asunto e intervenga. A corto plazo, lo más probable es que vuelva a utilizar a los bancos como correa de transmisión de sus políticas monetarias, llevando a cabo nuevas subastas de liquidez ilimitada (TLTRO), como ya han sugerido en sus últimas comparecencias algunos miembros del Consejo de Gobierno de la entidad".

De la misma opinión son los analistas de Banca March: "Las nuevas subastas podrían anunciarse en la próxima reunión del BCE, prevista para el 7 de marzo. El objetivo principal es contrarrestar la desaceleración económica observada por el BCE en los últimos meses, y que puede continuar a corto plazo por el incremento de los riesgos e incertidumbres en Europa asociados al Brexit y a la guerra comercial".

El USD se beneficia por datos inflacionarios no tan desfavorables

feb 132019

undefined

 

La economía estadounidense registró una desaceleración en sus precios menor de la esperada y ante estas noticias, el dólar estadounidense se ve apoyado. No obstante, esta lectura se encuentra lejos de cambiar el panorama de la FED. Perspectiva técnica augura cautela en el USD.

El dólar estadounidense se ve apoyado en la sesión de medía semana luego de que la inflación en Estados Unidos se ralentizara menos de lo esperado. En el reporte correspondiente a los incrementos de los precios en la economía norteamericana, el Buró de Estadísticas Laborales comentó que la inflación anual se ubicó en 1.6% durante el mes de enero.

Tal lectura, si bien se encuentra considerablemente por debajo de los datos presentados de 1.9% en diciembre, está logrando plasmarse por encima del 1.5% esperado por los mercados, y, por ende, ha ofrecido un ligero impulso al USD.

En cuanto a la inflación anual subyacente, esta se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en 2.2%.

La libra recupera terreno después de la votación sobre el Brexit

feb 042019

undefined

La libra está recuperando terreno a primera hora de los mercados después de haber caído durante la votación sobre el Brexit en el Parlamento. El rechazo de la enmienda Cooper, que habría dado al Parlamento las herramientas para retrasar el Brexit, hizo que la libra esterlina volviera a derrumbarse.

La libra ha subido en las últimas semanas, alcanzando un máximo en 11 semanas frente al dólar, con la esperanza de que Reino Unido evite un Brexit sin acuerdo. Mientras que el Parlamento votaba a favor de la enmienda de Caroline Spelman para bloquear un no acuerdo sobre el Brexit, el rechazo de la enmienda Cooper significa que si no existe un acuerdo sobre el Brexit, el Reino Unido todavía sigue en camino de abandonar la UE el 29 de marzo.

En su lugar, el Parlamento votó a favor de enviar a Theresa May de vuelta a Bruselas con la misión de negociar nuevos acuerdos que sustituyan a la controvertida frontera irlandesa del acuerdo del Brexit. Dado que la UE se mantiene firme en su posición de que no hay que negociar más, la misión de Theresa May parece bastante inútil. Tiene dos semanas para avanzar antes de informar al Parlamento.

Después de la fuerte caída durante la votación de ayer, la libra está subiendo, ya que una vez más adopta una postura optimista. La realidad es que el gobierno de Reino Unido sigue moviéndose y hablando con rodeos en lo que respecta al Brexit, lo que proporciona poca claridad a las empresas a medida que se acerca la fecha límite. Sin embargo, parece que los mercados se mantienen firmes en la creencia de que se va a evitar la falta de acuerdo. Por todo ello, la libra está subiendo y se estima que alcanzará los 1.31 dólares.